domingo, 8 de febrero de 2009

RAPE EN SALSA AMERICANA


INGREDIENTES:

100 Grms. de Aceite de Oliva
200 Grms. de gambas grandes
1 Carabinero
1 y 1/2 de Rape limpio sin espinas
50 Grms. de brandy
250 Grms. de agua
250 Grms. de cebolla
2 Dientes de ajo
1/2 Kg de Tomate triturado
Sal, estragón, perejil y cayena en polvo (o pimienta)

ELABORACION (con Thermomix)

1. Se pone en el vaso 50 grms de aceite y programamos 5 min., tem. Varoma, velocidad 1. Pasado ese tiempo, añadimos las pieles y cabezas de las gambas y el carabinero y programamos 5 min., tem. Varoma y vel. 4. Cuando acabe el tiempo, echamos el brandy y lo dejamos reposar un par de minutos.

2. Echamos el agua y programamos 5 min., 100º vel. 3. Pasado el tiempo, colamos el caldo y lo reservamos. Lavamos bien el vaso y la tapa.

3. Ponemos en el vaso los otros 50 grms. de aceite, la cebolla troceada, los dientes de ajo y el tomate, y programamos 12 min., tem. Varoma vel. 3 y ½. Cuando acabe, bajamos bien de las paredes del vaso los restos y trituramos todo 20 seg. Vel. 7. Paramos la máquina y echamos el caldo reservado, la sal (al gusto), el estragón y la cayena o pimienta en polvo. Programamos 10 min., tem. Varoma, vel. 1.

4. Una vez ha finalizado todo lo anterior, ponemos el rape (pasado por harina o no) en el vaso, y programamos 10 min., 100º. giro a la izda. y vel. cuchara. Cuando falten 2 minutos, incorporamos a través del vocal de la tapa, los cuerpos de las gambas, el carabinero troceado y el perejil.

ELABORACION (sin Thermomix)

1. Se pone en una cacerola 50 grms de aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio. Echamos las pieles y cabezas de las gambas y el carabinero y loo doramos durante 5 min. Más o menos. Añadimos el brandy y lo dejamos un par de minutos a fuego muy bajo, casi apagado.

2. A continuación, echamos el agua y subimos el fuego a tope hasta que hierva. Llegado ese momento, volvemos a bajar a fuego medio y lo dejamos 3 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.

3. Ponemos en la cacerola los otros 50 grms. de aceite y lo calentamos a fuego medio. Echamos la cebolla y los dientes de ajo muy picados y lo doramos bien hasta que lo veamos pochado. Añadimos el tomate, y lo freímos durante 15 min. Cuando acabe, echamos el caldo reservado, la sal (al gusto), el estragón y la cayena o pimienta en polvo. Lo dejamos al fuego (un poco más fuerte) otros 15 min.cuando pase el tiempo, pasamos la salsa por la mini-pimer para que quede bien suave.


4. Una vez ha finalizado todo lo anterior, echamos en la salsa el rape (pasado por harina o no) y lo tenemos a fuego medio-alto durante unos 15 minutos (movemos bien de vez en cuando para evitar que se pegue). Al final, incorporamos los cuerpos de las gambas, el carabinero troceado y el perejil y lo dejamos un par de minutos a fuego bajo.

RECOMENDACIÓN DE JULIANA: Este plato se puede servir acompañado de arroz blanco bañado con la misma salsa, o bien con patatas a lo pobre o cocidas al vapor. Está muy rico y es ligero. Una manera más deliciosa de disfrutar del pescado que nos cuesta tanto comer. Lo mejor es hacerlo con rape fresco, pero dado lo caro que está y los tiempos que corren, con el congelado también sale perfecto. Cuando lo limpies no olvides guardar las raspas que son perfectas para hacer caldo de pescado.

No hay comentarios: