sábado, 17 de septiembre de 2011

ALBONDIGAS EN SALSA

* Si pinchas sobre la imagen o aquí, podrás descargarte la receta en pdf.

Esta receta está especialmente dedicada a mi amigo Ataulfo,... espero que te guste!!!


INGREDIENTES

½ Kg de carne picada

1 ramita perejil picado

1 diente de ajo

1 rebanada de pan de molde o 4 cucharadas

de pan rallado

1 huevo batido

1 chorrito de leche

Sal Y Pimienta

1 plato con harina de rebozar

INGREDIENTES PARA LA SALSA

50-60 grms de aceite (4 cucharadas)

1 cebolla

1 tomate maduro

1 vaso (25ml) de vino

1 vaso (25ml) de agua

1 cucharada rasa de harina

Sal


ELABORACION

  1. En un bol grande, mezclo la carne picada con el perejil y el ajo picados, y lo mezclo bien. A continuación, empapo la rebanada de pan de molde con la leche y la escurro y lo mezclo también con la carne. Si lo que usamos es pan rallado, echo las 4 cucharadas y luego un chorrito de leche a la carne. Finalmente el huevo batido, la sal y la pimienta.
  2. Se coge una sartén o cacerola y se cubre el fondo de aceite, bien cubierto. Lo pongo a calentar inicialmente al máximo y, cuando esté caliente lo bajo un poco. (Con fogones del 1 al 6, primero al 6 y luego al 4, por ejemplo).
  3. Voy cogiendo la carne mezclada y voy formando bolas no muy grandes (como de ping pong), las rebozo en harina y las frío. Como el fuego está bajo, se hacen bien por dentro pero hay que vigilar que no se quemen. A medida que las frío, cuando las saco las voy dejando en papel de cocina para que escurran el aceite.
  4. Una vez que estén todas fritas, las pongo en una fuente.
  5. Friego la sartén, y le pongo con las 4 cucharadas de aceite a calentar al 4. Pico la cebolla, bien picada, y el tomate maduro previamente pelado. Una vez que se calienta el aceite, echamos la cebolla y las pochamos durante unos 8 minutos. A continuación echo el tomate y lo mezclo bien. Lo dejo pochando otros 8 min.
  6. Seguidamente añado la cucharada rasa de harina y mezclo para que se tueste un poco. Finalmente el agua, el vino y la sal. Remuevo todo y lo dejo hasta que rompa a hervir (posiblemente habrá que subir un poco el fuego). Hay gente a la que le gusta que la salsa esté tal cual, yo personalmente la paso por el pasa-puré o por la batidora para que quede más suave y ligada.
  7. Echamos la salsa por encima de las albóndigas y ya está lista para comer. Si no son para el día mejor, se ponen más jugosas y cogen más sabor si las dejas un tiempo. Cuando se vayan a comer, calentarlas unos 10-15 minutos.

RECOMENDACIONES DE JULIANA: La carne picada puede ser del tipo que prefieras, pero recomiendo ternera o mezcla cerdo-ternera al 50%. No obstante las de pollo también están riquísimas y admiten bacon picado, por ejemplo. Si en la mezcla de la carne añadimos un poquito de nuez moscada, también le da un gusto riquísimo. Puedes acompañarlas con arroz blanco, patatas fritas…. Cuando se fríen normalmente se rebozan en harina, pero cogen menos grasa y son más ligeras si no las rebozamos. Cada uno como prefiera. Espero que te gusten. DISFRUTALAS!!! (Foto extraída del blog: www.pesoideal.com)

No hay comentarios: