jueves, 24 de marzo de 2011

PATATAS GUISADAS CON COSTILLAS ADOBADAS


INGREDIENTES:

500 gramos de patatas
400 gramos de costilla de cerdo adobadas

Aceite de Oliva
Pimiento choricero

150 grms de cebolla

150 grms de pimiento rojo
150 grms de pimiento verde
1 tomate muy rojo

2 dientes de ajo
1 pizca de pimentón (opcional)
1 Chorro de Coñac o Vino Blanco
1-2 hojas de laurel
¾ litro de agua o caldo de carne
Sal

ELABORACION:


- Se pone una cacerola al fuego medio y se cubre bien el fondo con aceite de oliva.


- Se pican bien la cebolla, los pimientos rojo y verde, los dos dientes de ajo y el tomate (previamente pelado). Cuando el fuego esté caliente, se echan primero los ajos, una cucharadita de pimiento choricero y, cuando se ha dorado un pelín, echamos el resto de verduras menos el tomate. Añadimos sal.


- Pochamos las verduras durante unos 10-15 minutos y añadimos, cuando estén bien pochadas, el tomate rojo y un chorrito de coñac o vino blanco. Lo mantenemos al fuego durante otros 10 minutos aproximadamente.


- Con las verduras ya en su punto, echamos las costillas de cerdo adobadas (mejor partidas por la mitad) y las rehogamos junto con la verdura 5 minutos. Finalmente añadimos las patatas troceadas y rehogamos de nuevos otros 5 minutos. Rectificamos el punto de sal porque las patatas admiten más sal…. Sin pasarse.


- Cuando está todo bien rehogados y mezclado, añadimos 1 hoja o 2 de laurel y el agua hasta cubrir bien todo (un dedo por encima del nivel) y subimos el fuego un punto. Cuando rompa a hervir, lo volvemos a bajar y lo dejamos unos 20 – 25 minutos, dependerá de la dureza de la patata. Hay que vigilar que no se queda sin agua, eso significaría que hemos echado poca y habrá que añadir más, pero no demasiado tarde que si no, no cogerá el sabor.


RECOMENDACIONES DE JULIANA: Este es un plato que, si lo comes en el momento está riquísimo, pero si lo haces por la noche para la comida del día siguiente, es mejor. A parte decir que, si en vez de agua usas caldo de carne, ganas en sabor pero, de no tener el caldo no pasa nada, está igualmente buenísimo. En cuanto a echarle pimentón, yo soy de la opinión de que con el adobo de las costillas y el pimiento choricero es suficiente, porque el pimentón siempre es fuerte, pero depende del gusto de los comensales. Incluso os digo que sin el pimiento choricero también salen buenísimas y más suaves. Ya me contaréis.
(Foto extraída de la página: www.acabaconlacrisis.es)

.

16 comentarios:

raquel manzano dijo...

diooooos!!!!!!!!! exquisitas!!!!

P.Morales dijo...

Voy a ponerme ahora mismo a cocinar tu receta, me gusta bastante la cocina y cocinar y tu receta tiene la pinta perfecta de estar deliciosa.

yovi dijo...

y si lo ago en oya exprex cuanto tiempo las dejo cocinar?

Rachel dijo...

Si quieres hacerlo con la olla express, depende de si es la super rápida o la normal... yo con la normar, la pongo a fuego alto y cuando empieza a sonal la pita, lo bajo un par de puntos y lo dejo unos 12 minutos. También te diré que depende un poco del tipo de patata. Prueba y ya me contarás.

intxaurtsu dijo...

Acabo de comerme tus patatas con costilla......Exquisitas!!!!

Anónimo dijo...

en vez de usar vino blanco se puede usar cerveza?

Rachel dijo...

Yo nunca las he hecho con cerveza. No considero adecuado el amargor que aporta la cerveza a esta comida, pero de todas formas si te animas a probar, coméntanos qué tal te han quedado, tampoco es un crimen sustituir una cosa por la otra.Saludos

Anónimo dijo...

Ups, un detalle que no me ha quedado claro en esta interesante receta: El pimiento - rojo y verde - si va picadito fino fino, sigue teniendo la piel. Lo pongo entonces antes al grill y se la quito o, al ir picado tan fino, no se notará la piel? Me preguntaba igualmente si los trozos de pimiento pueden ir cortados más gordos (es decir, que queden evidentes en el plato). Gracias y un saludo cordial, Aitor.

Rachel dijo...

Hola Aitor.... Siento no haberte contestado antes pero, por motivo personales, estoy muy desconectada de mi blog. El leerte hoy me ha hecho animarme a publicar, (cosa que he hecho inmediatamente) y ahora te contesto a tu pregunta: Yo siempre hago los sofritos con los pimientos, cebolla y tomates muy picaditos, porque me encanta como se deshacen y forman esa base tan deliciosa. Nunca he probado a pelarlos porque creo que no es necesario, pero si tú lo hiciste así dime que tal te salió. Con respecto a que sean trozos grandes y que se noten, yo utilizo toda la verdura en estas recetas para enriquecer los caldos que salen tan cargados de sabor, no con la intención de que se noten las verduras. De hecho, cuando las pongo grandes luego las paso por el chino.
Espero haber contestado a tu consulta... y gracias por seguirme y conectarme de nuevo.

Unknown dijo...

Las acabo de hacer.... Tienen una pinta!!!

Unknown dijo...

Las acabo de hacer.... Tienen una pinta!!!

Unknown dijo...

las estoy cocinando, tienen buena pinta , ya os contare !!

Unknown dijo...

No se quedarán las costillas duras? Creo que es poco tiempo de cocción.

Unknown dijo...

Yo siempre las doy un poco de cocción antes y ese caldo que sueltan al cocer lo aprovecho colandolo para luego hervir las patatas

Unknown dijo...

Gracias, están riquísimas. Soledad

Rachel dijo...

Me alegro de que te hayan salido bien... la verdad es que una receta fantástica y me encanta que os gusten.