lunes, 14 de marzo de 2011

ARROZ CALDOSO CON JAMON


INGREDIENTES

4 Tazas (de las de moka) de arroz

70 grms de aceite de oliva

2 dientes de ajo

Perejil

Sal gorda

½ Cebolla

1 Pimiento verde

½ Pimieto rojo o Pimientos asados

250 grms. de Jamón Serrano en tacos

200 grms. de Tomate frito (Vale de bote)

1 litro de caldo de pollo o cocido

ELABORACIÓN

1.- Ponemos a calentar en un cazo el litro del caldo, para que cuando lo necesitemos ya esté hirviendo.

2.- Ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Se pelan los dientes de ajo y se pican en láminas, y cuando el aceite esté caliente, se echan y se doran. Cuando están doraditos, se retiran del fuego y se echan en un mortero. Se añade al mortero el perejil picado y un poco de sal gorda, y unas cucharadas de caldo, y se machaca todo bien. Lo reservamos dentro del propio mortero.

3.- Echamos en ese aceite (siempre a media temperatura, para que no se nos queme) la cebolla y los pimientos verdes y rojos, bien picados, y lo dejamos unos 10 minutos hasta que estén pochados. Si usamos pimientos asados no los echaremos hasta pasados esos 10 minutos. Finalmente añadimos el jamón en tacos y la mezcla que hemos reservado en el mortero.

4.- Una vez que hemos mezclado todo, le añadimos el tomate frito y lo revolvemos bien. Echamos el arroz y lo rehogamos todo junto durante unos 5 minutos.

5.- Finalmente añadimos el caldo caliente y lo dejamos de 15 a 20 minutos a fuego medio/bajo hasta que el arroz esté hecho. Lo vamos probando para ir viendo la dureza del arroz. Retirarlo cuando veamos que está en su punto de dureza y lo dejamos reposar tapado unos 2 minutos.


RECOMENDACIONES DE JULIANA: Si os gusta que tenga un saborcillo más dulzón, podemos añadirle al mortero junto con los ajos, una ñora (o dos si son muy pequeñas). También, cuando pochamos la cebolla y los pimientos, le podemos añadir un chorro de coñac o vino blanco. No obstante, ya que lo hacemos con caldo de cocido o pollo, el arroz sale realmente sabroso y no necesita ni mucha sal y añadir nada más... bueno, si nos gusta un toque picante, le podemos echar pimienta.(La foto la he extraido de el blog http://miscositasdecocina.blogspot.com)

.

No hay comentarios: