martes, 20 de enero de 2009

CALDO DE CARNE Y VERDURAS


INGREDIENTES:

1 Trozo de Morcillo de unos (250Grms)
¼ de Pollo
¼ de Gallina
1 Trozo de tocino fresco
2 Huesos de espinazo
2 Huesos de Rodilla
2 Puntas de Jamón
1 Trozo de pescuezo de Cordero (250 Grms)
1 Morcilla
1 Chorizo
1 Puerro
1 Zanahoria grande o 2 pequeñas
1 Patata grande
1 Puñado de garbanzos lavados.


ELABORACION:

1. Vamos lavando todos los trozos de carne (menos el chorizo y la morcilla) y huesos y los ponemos en la olla express. Lo cubrimos de agua hasta que falten como unos 2 dedos para llegar al borde.
2. Lo ponemos al fuego fuerte. A medida que se vaya calentando el agua, la carne irá expulsando grasa y espuma. La vamos quitando con una espumadera. Una vez que rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y lo mantenemos así durante 1:30 o 2 horas.
3. Mientras, vamos pelando y troceando (2-3 trozos) la patata y las zanahorias, limpiando el puerro y los garbanzos (los lavamos bien y los colamos). Pasadas las 2 horas lo metemos en la olla.
4. Como habrá evaporado bastante líquido, rellenamos de agua hasta más o menos la misma medida de antes. Echamos un poco de sal, cerramos y ponemos la pita. Lo ponemos a fuego fuerte, y cuando empieza a sonar la pita, lo bajamos un poco y lo tenemos una 1 hora más.
5. Pasado ese tiempo, retiramos la olla, dejamos que enfríe y, cuando haya expulsado todo el vapor, la abrimos. Colamos el caldo en una cacerola.
6. Ponemos en un cueceleches, por ejemplo, un poco del caldo resultante, y ponemos a hervir en él la morcilla y el chorizo (los pinchamos una cuantas veces con un cuchillo para que salga bien el jugo). Con unos 5 o 10 minutos vale. Lo colamos y lo mezclamos de nuevo con el caldo. Así cogerá el saborcito pero no será excesivo en grasa ni en sabor.
7. Ya tenemos nuestro caldo hecho. Lo dejamos enfriar fuera de la nevera y tapado, en un lugar fresquito. Cuando se haya enfriado, se volverá a quedar en la superficie la grasa endurecida con lo que será más fácil quitarla.

RECOMENDACIÓN DE JULIANA: la carne que hemos utilizado la podemos picar bien y usarla para croquetas, para picadillo en una sopita,… o bien, mezclada con un poquito de cebolla pochada y tomate frito y tenemos una estupenda ropa vieja. Los garbanzos, en este caso que la intención es solo hacer caldo y no cocido, no hace falta que los tengamos a remojo desde el día anterior, ni que sean muchos (con un puñadito vale). Le da saborcito al caldo. El chorizo y la morcilla pueden ser fuertes como los de fabada o más flojos, eso va en gustos. (Foto sacada de la web: www.gallinablanca.es)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RAQUELITA, LO HICE AYER, ESTÁ RIQUÍSIMO. ES SUPERCONSISTENTE Y SABROSO, PERO A LA VEZ NO SE NOTA NADA DE GRASA. NOS HA GUSTADO UN MONTÓN. POR CIERTO, SOY RAQUEL

Rachel dijo...

PUES CLARO QUE SÍ... ME ALEGRO MUCHO GUAPA, YO TAMBIÉN LO HICE AYER Y ES QUE, CON UNA BUENA MATERIA PRIMA Y MUCHO INTERÉS.... A PARTE DE CARIÑO, QUE PARA COCINAR HAY QUE PONER MUCHO CARIÑO... TIENE QUE SALIR MUY RICO. YA SABES. SI NECESITAS CUALQUIER COSA MÁS, TÚ PIDE... UN BESO