martes, 25 de noviembre de 2008

SALSA DE YOGURT

INGREDIENTES
- 2 yogures naturales (mejor si son griegos)
- 1 dl. De leche
- El zumo de un limón
- Un manojo de cebollino
- Sal
- Pimienta blanca al gusto

ELABORACION
1.- Mezclar los yogures con la leche y batirlos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
2.- Añadir el zumo de limón y mezclar muy bien, reservar.
3.- Picar el cebollino muy fino intentando no aplastarlo.
4.- Añadir el cebollino a la mezcla del yogurt y zumo de limón
5.- Salpimentar al gusto.

RECOMENDACION DE JULIANA:Es una salsa muy ligera que se adapta muy bien a casi cualquier tipo de ensalada, si queremos darle un toque diferente, podemos eliminar la leche y añadirle unos pepinillos o unas alcaparras muy finas y podremos servirla como una salsa para un pescado y asi darle un toque distinto de sabor.

Nuevamente, os doy una recetita fácil de mi primo Emilio. Os garantizo que es deliciosa y perfecta para alegrar una ensalada sencilla. Probarlo!!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

MERLUZA RELLENA



INGREDIENTES
- 1 kg de merluza (en 2 partes)
- 1 cebolla pequeña
- 200 gr de gambas (o langostinos pequeños)
- 200 gr de champiñones
- 1 huevo
- 50 gr de jamón
- 50 gr de pan rallado
- 200 ml de vino blanco (mejor si es dulce)

- Sal, pimienta y nuez moscada.


PREPARACION
1.- Precalentar el horno a 180 º
2.- Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños, reservar.
3.- Pelar las gambas o langostinos pequeños, reservar.
4.- Lavar los champiñones muy bien y cortarlos en láminas muy finas, reservar.
5.- Cortar el jamón en dados (también se puede utilizar el jamón ya pre cortado en dados)
6.- En una sartén se pone, a fuego medio, un poco de aceite (cubrir el fondo de la sartén pero sin pasarse) y cuando este templado añadir la cebolla. Cuando esté bien dorada añadir los champiñones y saltearlos ligeramente.
7.- Añadir el jamón serrano y saltearlo sin que se tueste mucho pues se quedaría muy seco, y a continuación de agregan las gambas y se terminan de hacer con la cebolla, los champiñones y el jamón. Reservar.
8.- Se bate el huevo y se añaden 2 cucharadas de vino blanco, sal, pimienta, una pizca de nuez moscada y se le agrega a la mezcla anterior y el pan rallado.
9.- Extender sobre una placa de horno la mitad de la merluza y sobre ella se pone la mezcla anterior, se tapa con la otra mitad de la merluza.
10.- Se riega todo con el resto del vino blanco.
11.- Se mete la merluza al horno durante 20-25 min, tapándolo con un poco de papel de aluminio durante los primeros 10 min para evitar que la merluza se seque.
12.- Servir muy caliente.

RECOMENDACION DE JULIANA: Se puede acompañar con unas patatas a lo pobre de las que os pasaré una receta que hago desde hace años, que no mancha nada, se hace en el horno y salen riquísimas. No obstante, si sabéis hacerlas a vuetra manera, vale. Creo que es la mejor manera de aompañar esta merluza.

Esta receta es fundamental hacerla porque viene de una persona que sabe mucho del buen comer, mi primo EMILIO TABALES, el mejor cocinero de Torrejón. (La foto la he tomado prestada de www.muchogusto.net)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CEBOLLA CARAMELIZADA (Deliciosa)

INGREDIENTES:
500 Grms. de cebolla
100 Grms. de aceite o mantequilla
100 Grms. de azúcar
½ vaso (125 ml) de vinagre
½ vaso (125 ml) de agua.

ELABORACION:

1. Ponemos una satén al fuego y calentamos el aceite o derretimos la mantequilla. A fuego medio – alto.
2. Cortamos la cebolla en juliana, y la ponemos a pochar en la sartén. Hay que remover con regularidad y tener cuidado de que no se queme.
3. Cuando esté bien doradita y se haya ablandado, añadimos el azúcar y seguimos removiendo, esta vez sin parar (si dejamos de remover, se puede quemar el azúcar y se pegaría además de que cogería sabor a quemado).
4. Cuando se haya formado el caramelo con la cebolla, añadimos el agua y el vinagre y seguimos removiendo. Continuar así hasta que evapore el líquido.
5. El resultado final es una cebolla tostada con una especie de caramelo.

RECOMENDACIÓN DE JULIANA: Esta es una receta deliciosa aunque laboriosa. Merece la pena hacerla porque aguanta mucho en la nevera y es un acompañamiento perfecto en carnes, canapés (por ejemplo con queso untado o fundido emmental, de cabra…) o incluso añadiéndola en una ensalada. Es perfecta y os asegura éxito total. Para que os orientéis, tiene que quedar como en la foto (que he sacado de la web: www.jlastras.com)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

FLAN DE QUESO


ESTA RECETA ES GENTILEZA DE MI HERMANO, ÉL ME LA ENSEÑÓ Y LE ESTARÉ SIEMPRE AGRADECIDA, PORQUE ES FÁCIL Y RÁPIDA Y, DE MOMENTO, NO HE TENIDO NINGÚN INVITADO QUE SE QUEJE... (leer atentamente el modo de elaboración antes de hacerla, así entenderás por qué no hay medidas exactas en los ingredientes)

INGREDIENTES:

1 Tarrina de Queso Philadelphia de 300 grms.
Azucar
Nata Líquida para postres
Leche
1 Sobre y medio de Cuajada (Royal, Potax...)
Caramelo o sirope de fresa... mermelada.

ELABORACION (Con Thermomix):

1.- Echamos en el recipiente de la thermomix la tarrina de queso y, tomando la tarrina como medida, echamos 1 tarrina de azucar, 1 tarrina de nata líquida y 1 tarrina de leche.

2.- Programamos 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

3.- Cuando pare que ya ha roto a hervir, añadimos el sobre y medio de cuajada y programamos, ya sin temperatura, 2 minutos velocidad 8.

4.- Cuando pare la máquina, lo echamos en un molde redondo, rectangular, de flan... Cada uno como quiera, y lo metemos a la nevera hasta que se solidifique.

ELABORACION (Sin Thermomix):

1.- Echamos en una jarra de batidora la tarrina de queso y, tomando la tarrina como medida, echamos 1 tarrina de azucar, 1 tarrina de nata líquida y 1 tarrina de leche. (Si queremos que salga menos dulce, echan un poco menos de azucar). Lo batimos bien con la minipimer (o otra batidora que tengamos).

2.- Echamos la mezcla en un cazo, y lo ponemos al fuego medio alto, hasta que rompa a hervir y sin para de dar vueltas.

3.- Una vez que ha hervido, añadimos el sobre de cuajada sin dejar de dar vueltas y habiéndolo retirado del fuego. Si queremos podemos darle otra pasada con la batidora para asegurarnos de que no quedan grumos. Esto durante un par de minutos.

4.- Lo echamos en un molde y lo metemos en la nevera a enfriar.

RECOMENDACION DE JULIANA: Si no nos gusta demasiado dulce, podemos bajar la dosis de azucar, un poco menos de la tarrina. Si bañamos el molde con caramelo sale riquísimo, pero si no, cuando desmoldamos, lo podemos bañar con sirope. También podemos hacerlos monodosis, en moldes pequeños y acompañarlos con mermelada, frutitas tipo mora, fresa, frambuesas...

martes, 11 de noviembre de 2008

SALSA DE PEDRO XIMENEZ


INGREDIENTES:

- Una botella de vino de Pedro Ximenez.
- 250 gr. de nata líquida.
- El zumo de 1 naranja (o medio vaso de zumo envasado de los refrigerados).
- Un poquito de sal y pimienta.
- Una Cucharadita de Maizena

ELABORACION (Para Thermomix):

1. Ponga en el vaso del Thermomix el vino y programe 30 minutos, Temperatura Varoma y Velocidad 2.

2. Cuando haya acabado compruebe que el líquido se haya reducido a la mitad, aproximadamente. Añada la nata, el zumo y los condimentos y programe 10 minutos más a la misma Temperatura y velocidad.

3. Cuando acabe el tiempo, añadir la cucharadita (de las de moca) de maizena y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

ELABORACION (Sin Thermomix):

1. Pon en una cacerola el vino y ponla fuego fuerte, y cuando rompa a hervir bájalo a la mitad aproximadamente. Remover periodicamente durante 25 minutos. Comprobar que ha reducido a la mitad. No lo tapes o no evaporará bien el alcohol.

2. A continuación, añade el zumo, la nata y los condimentos y sigue removiendo durante 10 minutos.

3. Añade finalmente la maizena y remueve durante 5 minutos con la espumadera de batir huevos para que no se hagan grumos.

4. Cuando haya acabado retirarla del fuego y pasarlo bien por la minipimer para que se termine de ligar la salsa y quede suave. Cuando se enfría suele quedar un poco caramelizada.

RECOMENDACIONES DE JULIANA: Esta salsa es perfecta para Foie de pato, para Solomillo de Cerdo o de ternera o con un redondo. Pero en realidad, tengo que decir que es una salsa tan deliciosa que puede ir bien con cualquier carne. Yo la he llegado a hacer hasta para el pollo. es perfecta. Intentalo porque puedes quedar genial en una comida o cena y no es nada complicada.