lunes, 13 de abril de 2009

ALMEJAS A LA MARINERA

INGREDIENTES:
- 750 grms de almejas
- 70 grms. de aceite de oliva
- 100 grms. cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pan rallado
- 100 grms. de vino blanco
- 100 grms. de aguaUnas hojas de perejil
- Sal

ELABORACION (con Thermomix):

1. Ponemos en remojo las almejas con agua y sal durante un rato (una ½ hora) para que suelten bien la tierra. Pasado ese tiempo, las enjuagamos bajo el chorro de agua fría y las colocamos en el cestillo. Reservamos.
2. Echamos en el vaso de la Thermomix el aceite, la cebolla troceada y los dos dientes de ajo. Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 3 ½.
3. Seguidamente, añadimos el pan rallado, el vino, el agua y la sal e introducimos el cestillo con las almejas espolvoreadas con un poco de perejil troceado, sazonamos y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Comprobamos que se han abierto las almejas. De no ser así, ponemos unos minutos más.
4. Una vez que hemos finalizado, se echa todo en una fuente. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario, echamos por encima la salsa las servimos muy calientes, adornándolas con perejil troceado.

ELABORACION (sin Thermomix):

1. Ponemos en remojo las almejas con Agua y sal durante un rato (una ½ hora) para que suelten bien la tierra. Pasado ese tiempo, las enjuagamos bajo el chorro de agua fría y las reservamos.
2. Ponemos en una sartén a calentar el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente echamos la cebolla picadita y los dos dientes de ajo. Lo doramos bien durante unos 5 minutos.
3. Seguidamente, añadimos el pan rallado, el vino, el agua, la sal y le damos unas pocas vueltas mezclando bien. Añadimos las almejas espolvoreadas con un poco de perejil troceado, sazonamos y subiendo el fuego para que cueza y se ligue la salsa. Lo dejamos durante unos 15 o 20 minutos. Comprobamos que se han abierto las almejas. De no ser así, dejamos unos unos minutos más.
4. Cuando hayamos acabado, se echa todo en una fuente y rectificamos el punto de sal si fuera necesario. Adornándolas con perejil troceado.

RECOMENDACIÓN DE JULIANA: Esta receta es ideal para aperitivos y comidas de picoteo. En la receta original, se le añada en el paso 3, a parte del agua y el vino, el zumo de medio limón. Por mi experiencia, es mejor echar el limón una vez finalizada la receta. No a todo el mundo le gusta el sabor a limón, le resulta fuerte (aunque en realidad en esta receta no lo es tanto). Por si acaso, no te arriesgues. Si nos gusta picante, podemos añadir un poco de guindilla al refrito u pimienta al final a la salsa. (La foto la he extraido de un blog llamado picasaweb)

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA DE VERMOUTH

INGREDIENTES:

- 4 Pechugas de Pollo
(unidas de dos en dos con una malla)
- 1 Cebolla grande
- 2 Zanahorias
- 2 Dientes de ajo
- 100 Grms. de ciruelas pasas sin hueso
- 80 Grms. de pasas de Corinto
- 200 Grms. de Nata líquida para cocinar
(1 tetra-brik de los pequeños)
- 1 Vaso (de los de agua) de vermouth rojo.
- 1 Vaso de agua
- 1 Pastilla de avecrem
- Aceite de Oliva
- Sal y pimienta

ELABORACION:


1. Se cubre el fondo de una olla con aceite y se pone a calentar a fuego fuerte. Se unen las pechugas de dos en dos, se salpimentan y, cuando esté caliente el aceite, se echan y se doran. Después de dorarlas bien se retiran del fuego y se reservan.

2. Bajamos el aceite a fuego medio. Picamos la cebolla, las zanahorias (en láminas finas) y los dientes de ajo y lo echamos en ese aceite. Cuando esté bien rehogado, se sube el fuego y se añade el vermouth y el agua.

3. Cuando empiece a cocer se añade la nata líquida, la pastilla de avecrem, las ciruelas y las pasas.

4. Cuando todo está cociendo, se echa de nuevo el pollo, se tapa la olla y se pone la pita. Cuando ésta empiece a sonar, lo majamos a fuego medio-bajo y lo dejamos unos 8 minutos.

5. Trascurrido ese tiempo, cuando la olla se haya enfriado, la abrimos, sacamos el pollo y lo fileteamos. Volvemos a poner los filetes en la olla con la salsa para que cojan bien el sabor hasta que se sirvan.

RECOMENDACIÓN DE JULIANA: En este plato, la salsa se sirve tal cual, pero como hay mucha gente a la que no le gusta encontrarse las pasas y las ciruelas enteras, se puede pasar por la batidora. Se queda muy fina la salsa y sabe riquísima. Lo que no se debe hacer nunca es no echar la fruta, porque es la que le da el punto delicioso al plato, mezcla del sabor agridulce. Prueba, es muy fácil aunque lleve un poco de elaboración, pero de verdad que no es complicado.