martes, 20 de enero de 2009

ALEGRA LA COMIDA SENCILLA

ESPARRAGOS BLANCOS (de lata):

1. Mezclamos en un vaso: un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, un chorrito de vinagre de módena, un pellizco de sal, 1/4 de vaso de vino blanco, un diente de ajo picado, perejil pìcado, y tres cucharadas soperas de tomate natural triturado. También podemos poner un poco de pimienta y, si en vez de vino blanco preferimos jerez, también está muy rico. Todo esto lo mezclamos muy bien.

2. Ponemos una sarten, o una plancha de las electricas, a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, echamos un poco de esta mezcla y la extendemos bien. Ponemos encima los espárragos blancos bien escurridos y los volvemos a cubrir con el resto de la mezcla. Lo tapamos y lo dejamos unos minutos para que se vaya haciendo. No más de 10 minutos, lo justo para que se queme un poco el alcohol y se tuesten un poco los espárragos. No hay que pasarse porque si no se quemrá el tomate.

DELICIOSO!!!!!!!!


SALCHICHAS FRANKFURT (4 - 6 personas)

1. Cojemos un paquete de salchichas Frankfurt de las rojas y otro de las blancas. Las pinchamos con la punta de un cuchillo y las ponemos en un recipiente con tapa, tupperware por ejemplo. Le echamos por encima el zumo de un limon o dos, pero sin quedarse corto, y le echamos pimienta molida. Si la pimienta es mezcla de blanca, roja, negra... mucho mejor. Tapamos el recipiente y lo dejamos macerar. Lo ideal es tenerlas mínimo 3-4 horas.

2. Lo siguiente es, simplemente, hacerlas a la plancha con un chorro de aceite de oliva virgen. Parece una tontería, pero cogen un sabor delicioso y las quedan perfectas para un perrito caliente o simplemente para comerlas entaquitos mojadas en cualquier salsa.

PERFECTO Y RAPIDO!!!!

HOJALDRE DE MANZANA Y NATILLAS

INGREDIENTES

2 Cucharadas soperas de mantequilla
2 Manzanas Reinta
4 Cucharadas soperas de azucar
1 Pellizco de azucar vainillada
1 Vaso (de vino) de Coñac
2 Natillas (Danone, Hacendado...)
2 Planchas de Hojaldre

ELABORACION

(Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando)

1. Pelamos las manzanas y las troceamos en laminas pequeñas y finas. Reservamos.
2. Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio y la vamos derritiendo sin dejar que se queme. Cuando se haya derretido, echamos los trozos de manzana y los doramos poco a poco hasta que se pochen bien.
3. Cuando estén bien doradidos añadimos el azucar, la vainilla y removemos hasta que se mezcla bien. A continuación, añadimos el coñac y, sin dejar de remover, lo vamos mezclando todo. Toda esta mezcla irá carmelizando y se evaporará el líquido y el alcohol.
4. Cuando se haya quedado en un mezcla homogénea y espesa, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
5. Cojemos las láminas de hojaldre y las estiramos bien con el rodillo y ayudados de un poco de harina para que no se nos pegue. Cuando estén, ponemos una estendida sobre un papel de horno, papel de aluminio o lámina de silicona, y le echamos la mezcla de las manzanas bien estirada y cubriendo bien, dejando unos dos dedos a cada lado para luego cerrar.
6. A continuación echamos por encima las natillas y tapamos con la otra lámina de hojaldre. Cerramos bien a modo de empanada.
7. Batimos un huevo y pintamos la masa con una brocha de cocina. Si no tenemos, con una cocharita vale. Lo metemos al Horno unos 30 minutos o hasta que veamos que se ha dorado bien.

8. La sacamos y dejamos enfriar un poco, aunque este postre se suele comer caliente.

RECOMENDACION DE JULIANA: Si eres goloso o a tus comensales les gusta el chocolate, puedes servirla con un poco de chocolate líquido caliente por encima, está riquísimo. Otra opción para esta "empanada", si no tienes hojaldre, puedes hacer empanadillas con obleas de las de siempre ("La Cocinera"). Se rellenan igual, las cierras en forma de bolsita, y las fries en abundante aceite muy caliente. Se hacen enseguida. Ah!!! y no olvides escurrirlas en papel de cocina. A tñitulo personal os diré que para mí, el mejor hojaldre con las que lo he hecho es el de Giovanni Rana. (Foto sacada de la web: www.canales.laverdad.es)

CALDO DE CARNE Y VERDURAS


INGREDIENTES:

1 Trozo de Morcillo de unos (250Grms)
¼ de Pollo
¼ de Gallina
1 Trozo de tocino fresco
2 Huesos de espinazo
2 Huesos de Rodilla
2 Puntas de Jamón
1 Trozo de pescuezo de Cordero (250 Grms)
1 Morcilla
1 Chorizo
1 Puerro
1 Zanahoria grande o 2 pequeñas
1 Patata grande
1 Puñado de garbanzos lavados.


ELABORACION:

1. Vamos lavando todos los trozos de carne (menos el chorizo y la morcilla) y huesos y los ponemos en la olla express. Lo cubrimos de agua hasta que falten como unos 2 dedos para llegar al borde.
2. Lo ponemos al fuego fuerte. A medida que se vaya calentando el agua, la carne irá expulsando grasa y espuma. La vamos quitando con una espumadera. Una vez que rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y lo mantenemos así durante 1:30 o 2 horas.
3. Mientras, vamos pelando y troceando (2-3 trozos) la patata y las zanahorias, limpiando el puerro y los garbanzos (los lavamos bien y los colamos). Pasadas las 2 horas lo metemos en la olla.
4. Como habrá evaporado bastante líquido, rellenamos de agua hasta más o menos la misma medida de antes. Echamos un poco de sal, cerramos y ponemos la pita. Lo ponemos a fuego fuerte, y cuando empieza a sonar la pita, lo bajamos un poco y lo tenemos una 1 hora más.
5. Pasado ese tiempo, retiramos la olla, dejamos que enfríe y, cuando haya expulsado todo el vapor, la abrimos. Colamos el caldo en una cacerola.
6. Ponemos en un cueceleches, por ejemplo, un poco del caldo resultante, y ponemos a hervir en él la morcilla y el chorizo (los pinchamos una cuantas veces con un cuchillo para que salga bien el jugo). Con unos 5 o 10 minutos vale. Lo colamos y lo mezclamos de nuevo con el caldo. Así cogerá el saborcito pero no será excesivo en grasa ni en sabor.
7. Ya tenemos nuestro caldo hecho. Lo dejamos enfriar fuera de la nevera y tapado, en un lugar fresquito. Cuando se haya enfriado, se volverá a quedar en la superficie la grasa endurecida con lo que será más fácil quitarla.

RECOMENDACIÓN DE JULIANA: la carne que hemos utilizado la podemos picar bien y usarla para croquetas, para picadillo en una sopita,… o bien, mezclada con un poquito de cebolla pochada y tomate frito y tenemos una estupenda ropa vieja. Los garbanzos, en este caso que la intención es solo hacer caldo y no cocido, no hace falta que los tengamos a remojo desde el día anterior, ni que sean muchos (con un puñadito vale). Le da saborcito al caldo. El chorizo y la morcilla pueden ser fuertes como los de fabada o más flojos, eso va en gustos. (Foto sacada de la web: www.gallinablanca.es)