martes, 28 de octubre de 2008

FILETES RUSOS CON TOMATE

INGREDIENTES:

500 grms. de Carne Picada (mixta o de ternera)
2 Dientes de ajo
1 Rebanada de pan de molde
1 Huevo
1/4 de Vaso de leche
Perejil
Aceite de Oliva (Unos 120 grms. más o menos)
1 Bote grande le tomate frito
1/2 Cerbolla grande o 1 mediana
200 grms. de Pimiento verde
200 grms. de Pimiento rojo
1 Chorrito de coñac
1/2 Vaso de agua
Sal, azucar y pimienta
Un pellizco de Tomillo

ELABORACION:
1.- Hacemos la mezcla de la carne: echamos un bol grande la carne picada y añadimos el ajo picado, el perejil, el huevo (si lo bates previamente, mejor). A parte, en un platito hondo, ponemos la rebanada de pan de molde y la leche y la desacemos y mezclamos bien. Después se lo echamos a la carne. Lo mezclamos todo muy bien. A continuación echamos la sal, un buen pellizco, y un poco de pimienta. *Esta mezcla si queremos la podemos dejar preparada un día antes en la nevera. Cojerá más sabor.

2.- Ponemos en una sartén, mediana o grande, el aceite a calentar a fuego medio. Cubrimos el culo más o menos (8 cucharadas). Hay que procurar no pasarse con el aceite para evitar que los filetes salgan demasiado cargados de grasa.

3.- Cojemos un poco de carne y le damos forma de filete redondito y plano. Cuanto más pequeñitos los hagas, saldrán más jugositos porque se hacen antes y no se seca la carne. Los vamos echando en la sartén y lo freímos de 5 a 7 minutos dependiendo del tamaño. Recuerda que se hacen a fuego medio tirando a bajo.

4.- Cuando los saquemos de la sartén, los pasamos a un plato con dos capas de papel de cocina para retirar el exceso de grasa sobrante. Una vez que escurren los vamos cambiando a una bandeja. Ásí hasta que hagamos toda la carne.

5.-Para preparar el tomate con pimientos: cortamos la cebolla en juliana, y los pimientos rojo y verde en cuadros no muy grandes. (también se pueden cortar en tiras, está muy rico iagualmente).

6.- Una vez que tengo todo picado, pongo a calentar unas 4 o 5 cucharadas de aceite en una sartén, al igual que los filetes, a fuego medio. Cuando esté caliente voy echando primero la cebolla, le doy una vuelta y un minuto más tarde echo los pimientos. Lo freímos al fuego medio y dandole vueltas con una cuchara de madera durante unos 3 munitos o 4. Echamos el chorro de coñac y lo removemos durante otros 3 minutos para que se queme un poco el alcohol. Pasado este tiempo, echamos 1/2 vaso de agua, un pellizco de sal y una cucharadita rasa de azucar. Lo dejamos al fuego pochandolo poco a poco hasta que se evapore el agua. Un vez evaporada, se sube el fuego y se tuesta todo (1 min. o 2).

7.- Le chamos la lata de tomate frito (si queremos usar frito casero, mejor). Lo calentamos todo junto, y cuando esté se le echa por encima a los filetes en la fuente.

8.- Por último se le echa un poco de tomillo por encima. (Si lo vamos a comer un días después, habrá cojito un sabor muy rico).

RECOMENDACIONES DE JULIANA: Si queremos hacerlo con albóndigas es lo mismo, pero no olvides hacerlas pequeñitas porque ganan en jugosidad. Puedes acompañarlo con patatas fritas, ensalada... Además, el tomate lo usamos frito ya porque nos facilita la labor, sobre todo si somos trabajadores y no tenemos mucho tiempo, pero si quieres hacerlo frito casero, sale mucho más bueno. Tranquilo!!! En breve colgaré una receta para freir el tomate, vale? Mientras, decirte que Carrefour y Mercadona tienen tomates fritos caseros de marca blanca que cumplen mucho las espectativas.

UTENSILIOS CURIOSOS: Para picar el ajo venden, en Ikea que yo sepa, un utensilio que es como un alicate con una base agujereada donde pones el ajo pelado, cierras el alicate y se machaca muy facilmente. Sale hecho gusanitos a través de los agujeros. Es muy útil para picar los ajos.

Animo y ya me contarás....

3 comentarios:

marlo dijo...

Consejo! En casa siempre echamos una pizca de especias morunas a las recetas con carne picada. Con una cucharilla en la mezcla de la carne basta. Las podeis encontrar en supermercados tochos pero las buenas se comprar en carnicerias musulmanas (se nota que vivo cerca de la mezquita de la m-30 no?)

Si sueles empanar los filetes rusos echalas en el pan rallado

Rachel Wormit dijo...

Hola Marlo... no sabía lo de la especia moruna. Lo probaré porque además tengo en casa un saquito que me trajeron de Marruecos. Con respecto al rebozado, no suelo hacerlo ni con harina no con pan por una cuestión de que sea un poco más light, pero mi madre sí los reboza (con harina) y salen genial. Probaré un día yo con el pan rallado.
Saluditos

Jose dijo...

Queremos postres !!!!!!!!