martes, 3 de enero de 2012

QUICHE DE PUERRO Y BACON

* Si pinchas sobre la imagen o aquí, podrás descargarte la receta en pdf.

INGREDIENTES MASA:
250 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal

INGREDIENTES RELLENO:
3 Puerros
200 - 250 gr. de bacon en tiras
200 gr. de queso gruyere rallado
3 huevos
4 cucharadas de aceite
1 brik de nata liquida (200 ml)
150 ml de leche
Sal y pimienta


ELABORACION

1- Se hace un volcán con la harina, y vamos añadiendo la mantequilla en dados, el huevo, la sal y el azúcar. Se va uniendo todo hasta conseguir una masa homogénea y sin pasarnos mucho porque se queda dura. Se hace una bola y se guarda en el frigorífico durante media hora envuelta en plástico film.

2- Una vez pasado el tiempo, la extendemos con un rodillo y la ponemos en un molde engrasado de máximo 22 cm de diámetro. Si es desmoldable mucho mejor.

3- Le colocamos encima un papel de hornear y unas legumbres para que no suba, y lo horneamos 15 minutos a 180º. Si lo pinchamos con un tenedor por la superficie, también evitamos que suba.

4- Ponemos en una sartén el aceite y lo calentamos al máximo. Cuando está caliente, lo bajamos a medio-alto y echamos los puerros para pocharlos al menos 10 minutos. Lo retiramos y reservamos. Hacemos lo mismo con el bacon pero mucho menos tiempo, simplemente le damos una vuelta al fuego para que suelte un poco de grasa. Lo sacamos y lo reservamos pero esta vez, sobre papel de cocina para que escurra todo lo que pueda.

5- Disponemos sobre la superficie de la masa ya horneada, el puerro y el bacon y lo cubrimos con el queso. A continuación, en un bol, batimos los huevos y le añadimos la nata, la leche, la sal y la pimienta. Se mezcla todo bien y se lo echamos por encima.

6- Finalmente lo metemos a hornear durante 30-40 minutos a 180º. (o hasta que veamos que se ha cuajado y dorado. Si vemos que se está dorando demasiado la cubierta, lo podemos cubrir con un trozo de papel de aluminio.

PARA HACER LA MASA CON THERMOMIX Incorpora los ingredientes en este orden, primero la harina, después la mantequilla cortada en dados y fría, el huevo, el azúcar y la sal. Mezcla a velocidad 4 durante 15 segundos y ya está lista. Igualmente se hace una bola y se guarda en el frigorífico durante media hora envuelta en plástico film.


RECOMENDACIONES DE JULIANA: Para todos aquellos que son perezosos a la hora de amasar (es decir, todos... je je) decir que las masas quebradas que venden ya elaboradas, salen riquísimas. No hace falta complicarse. A parte, en cuestión del relleno, también puedes sustituirlo: jamón york, pavo (sale menos sabrosa pero también más ligera), salchichas, carne picada de pollo.... es un plato muy abierto a la imaginación, pero nunca elimines de la receta el HUEVO, la NATA y la LECHE... hasta la próxima!!! (La foto ha sido extraida de la página web www.perfil-cocinas.es)