jueves, 24 de marzo de 2011

PATATAS GUISADAS CON COSTILLAS ADOBADAS


INGREDIENTES:

500 gramos de patatas
400 gramos de costilla de cerdo adobadas

Aceite de Oliva
Pimiento choricero

150 grms de cebolla

150 grms de pimiento rojo
150 grms de pimiento verde
1 tomate muy rojo

2 dientes de ajo
1 pizca de pimentón (opcional)
1 Chorro de Coñac o Vino Blanco
1-2 hojas de laurel
¾ litro de agua o caldo de carne
Sal

ELABORACION:


- Se pone una cacerola al fuego medio y se cubre bien el fondo con aceite de oliva.


- Se pican bien la cebolla, los pimientos rojo y verde, los dos dientes de ajo y el tomate (previamente pelado). Cuando el fuego esté caliente, se echan primero los ajos, una cucharadita de pimiento choricero y, cuando se ha dorado un pelín, echamos el resto de verduras menos el tomate. Añadimos sal.


- Pochamos las verduras durante unos 10-15 minutos y añadimos, cuando estén bien pochadas, el tomate rojo y un chorrito de coñac o vino blanco. Lo mantenemos al fuego durante otros 10 minutos aproximadamente.


- Con las verduras ya en su punto, echamos las costillas de cerdo adobadas (mejor partidas por la mitad) y las rehogamos junto con la verdura 5 minutos. Finalmente añadimos las patatas troceadas y rehogamos de nuevos otros 5 minutos. Rectificamos el punto de sal porque las patatas admiten más sal…. Sin pasarse.


- Cuando está todo bien rehogados y mezclado, añadimos 1 hoja o 2 de laurel y el agua hasta cubrir bien todo (un dedo por encima del nivel) y subimos el fuego un punto. Cuando rompa a hervir, lo volvemos a bajar y lo dejamos unos 20 – 25 minutos, dependerá de la dureza de la patata. Hay que vigilar que no se queda sin agua, eso significaría que hemos echado poca y habrá que añadir más, pero no demasiado tarde que si no, no cogerá el sabor.


RECOMENDACIONES DE JULIANA: Este es un plato que, si lo comes en el momento está riquísimo, pero si lo haces por la noche para la comida del día siguiente, es mejor. A parte decir que, si en vez de agua usas caldo de carne, ganas en sabor pero, de no tener el caldo no pasa nada, está igualmente buenísimo. En cuanto a echarle pimentón, yo soy de la opinión de que con el adobo de las costillas y el pimiento choricero es suficiente, porque el pimentón siempre es fuerte, pero depende del gusto de los comensales. Incluso os digo que sin el pimiento choricero también salen buenísimas y más suaves. Ya me contaréis.
(Foto extraída de la página: www.acabaconlacrisis.es)

.

lunes, 14 de marzo de 2011

ARROZ CALDOSO CON JAMON


INGREDIENTES

4 Tazas (de las de moka) de arroz

70 grms de aceite de oliva

2 dientes de ajo

Perejil

Sal gorda

½ Cebolla

1 Pimiento verde

½ Pimieto rojo o Pimientos asados

250 grms. de Jamón Serrano en tacos

200 grms. de Tomate frito (Vale de bote)

1 litro de caldo de pollo o cocido

ELABORACIÓN

1.- Ponemos a calentar en un cazo el litro del caldo, para que cuando lo necesitemos ya esté hirviendo.

2.- Ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Se pelan los dientes de ajo y se pican en láminas, y cuando el aceite esté caliente, se echan y se doran. Cuando están doraditos, se retiran del fuego y se echan en un mortero. Se añade al mortero el perejil picado y un poco de sal gorda, y unas cucharadas de caldo, y se machaca todo bien. Lo reservamos dentro del propio mortero.

3.- Echamos en ese aceite (siempre a media temperatura, para que no se nos queme) la cebolla y los pimientos verdes y rojos, bien picados, y lo dejamos unos 10 minutos hasta que estén pochados. Si usamos pimientos asados no los echaremos hasta pasados esos 10 minutos. Finalmente añadimos el jamón en tacos y la mezcla que hemos reservado en el mortero.

4.- Una vez que hemos mezclado todo, le añadimos el tomate frito y lo revolvemos bien. Echamos el arroz y lo rehogamos todo junto durante unos 5 minutos.

5.- Finalmente añadimos el caldo caliente y lo dejamos de 15 a 20 minutos a fuego medio/bajo hasta que el arroz esté hecho. Lo vamos probando para ir viendo la dureza del arroz. Retirarlo cuando veamos que está en su punto de dureza y lo dejamos reposar tapado unos 2 minutos.


RECOMENDACIONES DE JULIANA: Si os gusta que tenga un saborcillo más dulzón, podemos añadirle al mortero junto con los ajos, una ñora (o dos si son muy pequeñas). También, cuando pochamos la cebolla y los pimientos, le podemos añadir un chorro de coñac o vino blanco. No obstante, ya que lo hacemos con caldo de cocido o pollo, el arroz sale realmente sabroso y no necesita ni mucha sal y añadir nada más... bueno, si nos gusta un toque picante, le podemos echar pimienta.(La foto la he extraido de el blog http://miscositasdecocina.blogspot.com)

.